Los Mapas Mentales

Home / Blog / Los Mapas Mentales

Los Mapas Mentales

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es una técnica de recopilación de ideas  la cual combina las habilidades de ambos hemisferios del cerebro (a saber, el lado derecho es el que crea, genera ideas, mientras el izquierdo obedece a la parte lógica, la cual ordena las ideas). Hoy en día esta es muy difundida y se utiliza en la ejecución de varias tareas y no solamente la que nos ocupa, la resolución creativa de problemas. Por ejemplo, es útil para elaborar discursos, tomar notas de una conferencia, elaborar conferencias, resumir un texto, etc.

El mapa mental fue ideado por Tony Buzan siguiendo una investigación sobre técnicas para tomar nota.

Para hacer un mapa de la mente, se debe comenzar en el centro de la página con la idea principal, y trabajar hacia fuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizadas estructura compuesta de imágenes y palabras claves.

Estas claves son siete, y consisten en:
1. Organización
2. Palabras claves
3. Asociación
4. Acumulación
5. Memoria visual, que ayuda a recordar los datos mediante palabras claves, colores, símbolos, iconos, efectos tridimensionales, y grupos de resumen de palabras
6. Punto focal, es decir el centro desde donde se elaborará cada mapa de la mente
7. Implicación consciente

El potencial creativo de un mapa mental se usa, por ejemplo, para los brainstorming. Sólo se necesita comenzar con el problema básico como centro, y generar a partir de allí asociaciones e ideas para llegar a tener muchos diferentes enfoques posibles. Presentando sus pensamientos y percepciones de una manera diferente, por ejemplo utilizando el color y las imágenes, se puede ganar una mejor visión general y otras conexiones pueden hacerse visibles.
Los mapas mentales son una manera de representar pensamientos asociados con símbolos. La mente forma asociaciones casi instantáneamente, y el mapa permite que escriba sus ideas más rápidas que expresándolas utilizando sólo palabras o frases.

Al realizar un mapa mental en grupo hay que tener en cuenta que tan pronto como se escribe algo sobre una hoja en blanco ante la gente, se suele coartar inmediatamente la creatividad individual. Así, cualquier reunión creativa siempre debe comenzar con personas destinando algunos minutos a trazar un mapa mental individual. De esta forma, y como una manera de llevar a cabo una reunión para diseñar un mapa mental conjunto, se puede lograr que cada idea o declaración sean registradas, y luego colocadas en su lugar apropiado, para entonces poder discutirlas durante un tiempo sensato. Asimismo, nadie se siente ignorado cuando todas las ideas se colocan en este mapa mental general.

Algunos ejemplo de software para realizar mapas mentales: NovaMindVisual MindFreemindCmaptool

Fuente: Proyectate

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Linkedin